27 enero, 2013

MEMORIA DE SU EMINENCIA EL HIJO DEL VIOLINISTA





Deberemos añadir a nuestras listas la fecha 31 de julio como año en que fallece el incansable ideólogo andaluz, Enrique Iniesta. Dos años sin la pluma más voraz, correligionaria y productiva en la lucha por una andalucía menos ingenua y sorda.

MEMORIA DE ENRIQUE INIESTA COULLAUT VALERA

EL Centro de Estudios Históricos de Andalucía que "dirige" (no dirigía) el historiador Manuel Ruiz Romero solicitó para el Padre Enrique Iniesta Coullaut-Valera Sch. P. la Medalla de Andalucía en 2009. Del citado escrito seleccionamos los siguientes párrafos que recuerdan su persona y sus actividades:
Enrique Iniesta Coullaut-Valera nace en el Madrid de 1930, es nieto del conocido escultor de ascendencia francesa pero marchenero de nacimiento, Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932); sobrino del famoso literato egabrense Juan Valera (1824-1905), e hijo del reconocido violinista Enrique Iniesta del que recibe mismo nombre. Sin embargo, como a nuestro amigo Iniesta le gusta decir “soy un andaluz de Marchena por equivocación nacido en Madrid”. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Teología, la carrera de piano y ha dedicado gran parte de su vida a la educación reglada como maestro y educador.
Viene dedicando más de cincuenta años de vida a su vocación sacerdotal dentro de la Orden de los PP Escolapios, donde se ha prodigado como educador en valores cristianos y sociales de las últimas generaciones de cientos de niños y jóvenes andaluces, fundamentalmente desde su vocación pedagógica en las aulas calasancias de los colegios de Granada y Sevilla.  A partir de esta labor docente y religiosa, ha publicados dos historias de dichas instituciones escolares.
Dentro de su opción de vida religiosa, ha destacado su labor investigadora y divulgadora de la historia del Santo fundador de la Orden, su opción por la educación de los más pobres y su defensa de Galileo contra toda corriente de la época; de los más estrechos colaboradores del Santo o de importantes religiosas de la propia Orden; de los colegios escolapios andaluces donde ha ejercido su labor docente o de sus alumnos más destacados. Del mismo modo, se ha prodigado en intervenciones, textos y actos promoviendo los métodos pedagógicos de Lorenzo Milani. Ha sido fundador y director durante muchos años de la Revista de Pastoral Juvenil de la Orden que este año cumple su 50º aniversario y responsable de las ediciones juveniles de Promoción Popular Cristiana.
         Ha sido promotor desde Sevilla, durante el tardo franquismo y los primeros años de la Transición de la librería El Toro Suelto que, como sociedad cooperativa que agrupó a hombres y mujeres comprometidos y progresistas de aquella áspera época, divulgó el tema o el autor andaluz como eje central de su concepción empresarial y promovió la celebración de ferias de libros por toda la geografía andaluza con importantes descuentos para animar a la lectura y acercar la cultura a los estamentos sociales más necesitados. Igualmente, desde esta instancia fundamentalmente cultural y no mercantil, fue la primera entidad andaluza en participar en la Feria del Libro de Barcelona, llevando temáticas y autores andaluces a nuestros emigrantes.
           Durante los últimos años del Franquismo, Transición y primeros de la democracia ha sido párroco de la Iglesia del Carmen en la popular Carretera Su Eminencia en Sevilla, participando con su labor pastoral de la reivindicaciones de un barrio popular como es el hispalense Cerro del Águila; ámbito donde residió durante más de doce años formado parte de una Comunidad Cristiana que, adscrita a la aludida Orden procuró la educación y la concienciación de los jóvenes que allí habitaban o estudiaban, a la vez que  por su inserción en la realidad del citado barrio obrero, se identificaba de sus reivindicaciones y participaban de sus movilizaciones.
        Como periodista, ha sido colaborador permanente de importantes medios de comunicación andaluces, tanto escritos como radiados, y es el responsable de numerosas voces para la Gran Enciclopedia de Andalucía. Ha participado de forma permanente en referencia a las temáticas que aborda en su vida con medios escritos tales como: Tierras del Sur, Nueva Andalucía, ABC de Sevilla, El País, Razón y Fe, Diario 16 Andalucía, Revista Calasancia, El Correo de Andalucía, Ideal, la Revista de Pastoral Juvenil y Andalucía Libre.
          Desde mediados de los años setenta ha sido el primer (Manuel Ruiz corrige que fue uno de los primeros)  investigador andaluz en valorar e investigar la figura de Blas Infante Pérez, cuando aún era un desconocido. Pionero en acceder a los manuscritos inéditos de Infante conservados en su casa de Coria del Río, hoy propiedad de la Junta de Andalucía. Fruto de este exhaustivo acercamiento es la catalogación y publicación de dicho fondo por la Fundación Blas Infante, tres volúmenes biográficos de quien es considerado y nominado tanto por el Parlamento de Andalucía como por el Congreso de los Diputados como Padre de la Patria Andaluza, además de innumerables artículos, folletos, actos, seminarios y conferencias divulgativas que podrían alcanzar una cifra muy cercana al millar”. Falleció en Navarra el 31 de julio de 2010.

Texto: Nicolas Salas. Diario de Sevilla. 12 de septiembre de 2012.