27 enero, 2013

¿HOJA DE RUTA PARA UNA SUPUESTA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT O PARA CRUZAR DATOS?

 

El Gobierno aprueba la 'hoja de ruta' para modernizar la Administración electrónica

Recurso Teclado
Foto: BACHMONT CC Ampliar foto


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo Superior de Administración Electrónica ha aprobado este martes las líneas maestras del plan de Administración electrónica del Gobierno para 2013-2015, además de refrendar el eje de Administración electrónica de la Agenda Digital para España.
    Ambos documentos constituyen una 'hoja de ruta' para modernizar la Administración, reducir el déficit y racionalizar el sector público mediante el impulso de la Administración Electrónica esta Legislatura, según ha señalado el Ministerio de Hacienda.
   Entre las líneas de actuación que recoge esta 'hoja de ruta' se incluye utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas; incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas y optimizar el empleo de las TIC en las administraciones públicas.
   Asimismo, con estas iniciativas se pretende fomentar la cooperación entre las administraciones y organizaciones, empresas y agentes sociales para intercambiar experiencias, proyectos, servicios y aplicaciones y emplear la tecnología para eliminar la 'brecha digital'.

AHORROS DE 28.500 MILLONES EN 2012

   En concreto, durante el pasado año los ciudadanos y empresas realizaron casi tres de cada cuatro trámites con la Administración General del Estado de forma telemática, lo que supuso un ahorro de 28.500 millones.
   En concreto, se han realizado más de 500 millones de trámites con la Administración General del Estado, de los que aproximadamente 365 se han realizado en formato electrónico, según los datos existentes en el Sistema de Información Administrativa.
    De acuerdo con el SCM (Standard Cost Model), con cada aumento del 5% en el uso de la Administración electrónica los ciudadanos se ahorran 1.500 millones y 200 millones a las administraciones públicas.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que presidió el Consejo Superior de Administración Electrónica, ha indicado el propósito del Gobierno es que los ciudadanos perciban la Administración como un ente que le "facilita la vida" y el ejercicio de sus derechos y, en sus obligaciones, que responda con "agilidad, eficiencia y proactividad".
   En el acto estuvieron presentes, además de Montoro, los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, así como por los subsecretarios de todos los Ministerios.


Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-gobierno-aprueba-hoja-ruta-modernizar-administracion-electronica-20130115181944.html?goback=.gde_3792542_member_205473533