02 diciembre, 2013

HA RESUCITADO LA DICTADURA O ES QUE NUNCA MURIÓ, POR FERNANDO REPISO

¿HA RESUCITADO LA DICTADURA? O ES QUE NUNCA MURIÓ

Fernandorepiso_4En la actual “democracia”, 77 años después de la dictadura franquista, hay ciudades españolas que siguen celebrando aquel nefasto día en sus callejeros, manteniendo presente la página más negra de la inCIVILización en sus calles, plazas y avenidas. Google Maps, idealista.com, páginas amarillas o el propio Boletín Oficial del Estado delatan a un callejero que incumple la ley 52/2007 de la Memoria Histórica por "la exaltación de los protagonistas de la Guerra Civil y la Dictadura". Las calles, avenidas o plazas del 18 o Dieciocho de julio (en numerosas ocasiones la fecha es reproducida con letras) aparecen como jaramagos en decenas de municipios españoles que, con sus rótulos, cuentan con su propio homenaje al golpe. Mientras eso sigue en la memoria de los nostálgicos del fascismo, Andalucía se adhiere a la Red Aqua y miembros de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, entienden que la red de apoyo creada para Andalucía "un territorio muy machacado por la represión", dará continuidad "al trabajo de los querellantes" y permitirá "asesorar a las familias que quieran presentarse" a la causa contra los crímenes franquistas. Porque, a pesar de los frustrados adelantos sociales y de desarrollo, el sentimiento de castigo, intolerancia, abusos laborales y d poder, partidos únicos, religión “obligada” cuando no selectiva, aniquilación de derechos,… y todo lo que trajo la dictadura, HOY SIGUE PRESENTE AUNQUE SE QUITEN RÓTULOS DE CALLES, ESTATUAS DE HÉROES DE LA CRUZADA Y CANGREJOS EN LAS ENTRADAS DE LOS PUEBLOS.
franqueza_de_RajoyAunque parezca mentira, aunque sea un prodigio, resulta que es cierto. El general-ísimo Francisco Franco ha resucitado. Así lo atestiguan las condiciones en las que soportamos una dictadura disfrazada de democracia; tan débil como la dieta de millones de personas, como la tijereteada medicación y atención para pacientes crónicos; tan represiva que la gran mayoría de los trabajadores pagan por los desmanes de una minoría ladrona y apátrida; tan falta de justicia que no dispone de Fiscalía de la Ética y si de Anticorrupción pero que no llega hasta el fondo del pozo por la presión política; tan inculta como para detraer formación a los más débiles y potenciar la privacidad de la Educación; tan poco humanizada y pública como para convertir la Sanidad en un negocio para los potentes inversores que están llamando a la puerta, tan … que no se encuentran grandes cambios entre el régimen dictatorial de Franco con el actual “Rajohoy, apuñalo mañana”.


¿DIFERENCIAS ENTRE LA DICTADURA Y LA ACTUAL DEMOCRACIA QUE NOS HAN VENDIDO?
HOY, con la reducción de los medios materiales y humanos para curar enfermedades,  se está “asesinando en vida”, sin llegar a la muerte, de momento.
HOY, con una universidad “exclusivisada por decreto para pudientes” y una mermada enseñanza, se está “matando la formación y futura profesionalidad” de la juventud, el más importante pilar del desarrollo de un país.
HOY, con los privilegios fiscales para el fútbol, la Casa Real, la iglesia católica (a las otras no) y demás cercanos anestesiadores del pueblo, mientras que la cultura en general (teatro, cine, edición, música,…) está soportando mayores impuestos, se está “violando el derecho” a la libertad de pensamiento.
HOY, con las facilonas subidas de sueldos de altos cargos, a veces disfrazadas de “gastos de representación” de quienes no nos representan, se está condenando a “garrote vil” a  la igualdad a la que todos nos debemos constitucionalmente.
HOY, resucitados los señoritos que abusaban de su poder, ejerciendo de verdaderos bandoleros de lo que es de todos, se está “fusilando de frente”  a la clase trabajadora, a la pequeña y mediana empresa y a nuestros mayores que fueron engañados por “las preferentes autorizadas”.
HOY, que se desimputan a clarísimos imputables, se indultan a influyentes, se ignoran o se pasa página ante nítidos casos de robos, estafas, malversación, cohecho, evasiones de capital, … al igual que en el 36, se está “matando vilmente” a una justicia incapaz de aplicar coherentemente la Ley.
HOY, mientras poderosos bancarios se jubilan con decenas de millones, nuestros mayores ven mermados sus derechos adquiridos y acumulados durante muchos años de trabajo, … con una clase trabajadora, paganini de los desmanes, se está “juzgando sumarísimamente” (y sin pasar por el juzgado) al igual que en el 36: “del despacho del autorizado a la tapia del cementerio”.
HOY, lo que parece una pluralidad de ideologías con sus diferentes siglas, sólo es un “partido único” al igual que en el 36, socio y lacayo del capital extranjero. Desgraciadamente esta dependencia me recuerda al régimen franquista “ayudado por el fascismo hitleriano”… total seguimos en la misma cuerda floja, cobarde, limosnera y dependiente de la voluntad del imperialismo alemán.
HOY, al igual que en los años del franquismo se exiliaban o huían quienes no estaban de acuerdo con el régimen, o emigraban a países más desarrollados buscándose el pan, nuestra juventud está construyendo una autopista de éxodo y nuestros trabajadores están dispuestos a trabajar “donde sea y al precio que haga falta”.
HOY, siguen existiendo los violadores y asesinos igual que en el franquismo y otras épocas en las que se callaban, pero se han aprendido tan bien la lección que “esconden los cadáveres” y queda la justicia sin la herramienta del “cuerpo”, total, la historia se repite.
HOY, sigue como una “matanza colectiva” de familias desahuciadas o de personas empujadas al suicidio por indigencia, como una fatal herencia de épocas de intolerancia.
HOY, al mutilar la Ley de Dependencia, dejando en desamparo a miles de enfermos mentales o de esclerosis múltiple, epilépticos, paralíticos cerebrales, dependientes totales,… teniendo en cuenta sólo el costo de su tratamiento y cuido. Es como un escalofriante “exterminio” de quienes el sistema considera como “tarados o sobrantes”.  No puedo evitar relacionar este genocidio con lugares como Mauthasen, Auschwitz o Treblinka, entre otros.
HOY recordamos el millón de muertos que causó la rebelión militar del 36, sin embargo no sabemos sumar:  6 millones de parados, más de 3 millones de indigentes o con todos los familiares sin trabajo, centenares de miles de desahuciados sin techo, otros tantos de miles de comedores sociales abarrotados, más de 1.500 políticos y altos cargos imputados y campando presuntuosamente por las calles o en la lenta cola de la justicia, similar cantidad de empresarios y profesionales que abandonan su medio de vida,… ¿NO ES ESO UN “GENOCIDIO EN VIDA” QUE SE ACERCA A LOS 10 MILLONES DE VÍTIMAS?, ¿ES CATASTROFISMO SABER SUMAR?
HOY, puede ser, como cualquier otro día, momento para no olvidar que la historia se repite tozuda, insistente a más no poder, indigestible hasta empacharnos, presente a pesar del correr del tiempo, a pesar de que “dicen” que en lo tocante a humanismo hemos avanzado. Nada tan incierto como que “la justicia es igual para todos”, aunque lo diga el Jefe de Estado y cabeza de una familia numerosa que cuesta una millonada mantenerla con cargo al presupuesto de todos.  El bienestar alcanzado con sudor, sangre y lágrimas no conviene mantenerlo, el secuestro de las libertades de expresión, opinión  y pensamiento, continua como en la dictadura. Porque los que piensan representan una amenaza para los dictadores que prefieren  gobernar a mansos y subordinados. La claridad de ideas crea enemigos a los tiranos.
Comedores_sociales
Comedores sociales: ¿Hay alguna diferencia entre estos dos recursos de caridad?, pues a ambos les separan 77 años
Lo que ocurrió sigue ocurriendo, antes contra la población de alpargatas y hoy contra una sociedad dependiente, esclava del consumismo y necesitada más que de SER de POSEER. Así nos venden la felicidad, así nos regresan a un pasado lejano y a la vez todavía presente.
TODO PARECIDO CON LA REALIDAD Y LA ACTUALIDAD NO ES SIMPLE COINCIDENCIA
Un juez andaluz, Baltasar Garzón, se interesó por la lucha contra la dictadura en Argentina, hoy es el país hermano quien se interesa por erradicar las secuelas del franquismo:

Andalucía se une a la lucha argentina contra el franquismo
Artículo de Juan Miguel Baquero publicado en El Diario.es / Andalucía

La plataforma andaluza de apoyo a la querella argentina solicita al Parlamento andaluz que participe en la causa contra los crímenes de la dictadura. Buscan la adhesión de nuevos querellantes y se promoverán mociones en los ayuntamientos a favor del proceso judicial.

presentacion_Red_AquaLa presentación oficial en Sevilla de la Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Red-Aqua) ha servido para crear una plataforma andaluza que canalizará la iniciativa a nivel regional.

Servirá para informar del proceso y sumar adhesiones entre víctimas, familiares, asociaciones memorialistas e instituciones públicas. Como en los diferentes ayuntamientos y el Parlamento de Andalucía, al que solicitará no solo la adhesión a través del debate de una moción en este sentido, sino la participación en la causa como querellante.

En el acto han estado presentes los abogados argentinos Carlos Slepoy y Ana Messuti, además de Soledad Luque, integrante de la Red Aqua, y casi una veintena de organizaciones y asociaciones andaluzas como PSOE-A, Izquierda Abierta, EQUO Andalucía, el grupo de trabajo Recuperando la Memoria Histórica de CGT-A, AMHyJA, Foro por la Memoria de Córdoba, ARMH de Antequera, UCAR, La Comuna o ARMH de Jaén, entre otras.

Adhesión del Parlamento argentino

El abogado Carlos Slepoy destaca la importancia del "paso dado" con la constitución de la plataforma andaluza. La proliferación de mociones de apoyo y adhesión a la querella "de cada vez más ayuntamientos y parlamentos, de las instituciones", es un movimiento que crece "como en el caso vasco, de otras comunidades y en el futuro de Andalucía" y que llevará en los próximos meses, manifiesta Slepoy a eldiario.es/andalucia, a su debate y aprobación "en el Parlamento argentino".

Anuncia además que se trabaja en la presentación de nuevas imputaciones, "cada vez más". Se espera por parte de los querellantes, dice Carlos Slepoy, la resolución de las ya existentes "para que se dicten las órdenes internacionales de detención y extradición" contra presuntos responsables como, entre otros, los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, o el 'torturador' de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el niño.

Ana Messuti incide también en la necesidad de implicación institucional pues "una de las partes fundamentales de estos crímenes –subraya– es el ocultamiento" y lo que se busca con la causa abierta es "conciliar el derecho con la justicia". Añade la abogada argentina tres posibles vías de participación en el proceso: firma de apoyo, adhesión a la denuncia o participación, para lo cual se requiere ser víctima directa o tener un vínculo con ella.

Participación del Parlamento andaluz

A su vez, Paqui Maqueda, miembro de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, entiende que la red de apoyo creada para Andalucía –"un territorio muy machacado por la represión", puntualiza–,  dará continuidad "al trabajo de los querellantes" y permitirá "asesorar a las familias que quieran presentarse" a la causa contra los crímenes franquistas. "Será un paso importante las mociones de apoyo en los ayuntamientos y ojalá en el Parlamento de Andalucía", destaca.

En este sentido, Cecilio Gordillo (CGT-A), diferencia entre "apoyo y querella". "La participación en la causa es lo fundamental", sostiene Gordillo, que entiende esa personación pública –que se busca y se promoverá a través de la plataforma– como "responsabilidad institucional" y una forma de "no dejar a las familias solas" en el proceso judicial. Como en el caso en Cataluña de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat, "Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza, es fusilado, ¿por qué el Parlamento de Andalucía no se va a presentar?" a la querella argentina, se pregunta.

La causa que lleva a cabo la jueza María Servini de Cubría –desde el 14 de abril de 2010– es la única vía abierta a nivel mundial que pretende enjuiciar, por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y sus responsables vivos. El texto de la querella señala que aquellas violaciones de derechos humanos no prescriben ni pueden serles aplicadas ninguna ley de amnistía que lleve a la impunidad. Condena además la sublevación militar que se alzó contra el régimen republicano.

Fuente: http://www.cosasdeandalucia.com/web/index.php/tribuna-libre/3301-iha-resucitado-la-dictadura-o-es-que-nunca-murio.html