Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional
2010
Título alternativo:
Nationalisms and europeisms in textbooks:identification and national identity
Resumen
En español
Se analiza la
evolución de los contenidos históricos en los libros de texto de
secundaria en España, en relación con el objetivo de promover la
identificación de los escolares con un determinado concepto de
ciudadanía que, a partir de los años 70, incluye la pertenencia a
Europa. Se analizan dos dimensiones: el concepto de nación y la idea de
Europa. En cuanto a la primera, los resultados muestran la pervivencia,
habitualmente no explícita, de ideas esencialistas y románticas sobre la
nación. Ideas que coexisten con otras encaminadas a la construcción de
una nueva identidad europea supuestamente “común”. Se discute también la
noción de Europa que se transmite actualmente en la educación española.
La identificación europeísta presente en los textos es de carácter
historicista, con elementos afectivos y simbólicos, en contraste con una
identificación que podría ser de carácter más racional, asentada en un
proyecto político de futuro compartido. En el marco de los nuevos
condicionantes educativos en una sociedad crecientemente mestiza y
pluricultural, se discute la contradicción que se plantea entre la
necesidad de favorecer la convivencia cívica sobre valores compartidos
por todos los ciudadanos europeos y el derecho a asumir diversas
identidades culturales específicas.
En inglés
The evolution of the
History contents in Spanish textbooks for secondary school is analyzed.
The focus is on the contents having as a goal to promote the
identification of students with a given notion of citizenship, which
after the 70’s includes being part of Europe. Two dimensions are
analyzed: the concept of nation and the notion of Europe. About the
first, the focus is on the presence, in most cases not explicit, of
essentialist and romantic ideas about nations. These
ideas coexist with others aimed to the construction of a new European
identity, identity that it is assumed to be “shared”. The notion of
Europe currently promoted through education in Spain is discussed. The
identification with Europe is historicist, with affective and symbolic
elements, which contrasts with an identification that could be more
rational, grounded in a political project of a shared future. In the
frame of the new educational contexts, in a society increasingly mixed
and pluricultural, we discuss the conflict between; on the one hand, the
need of promoting civic coexistence based on values shared among all
European citizens and on the other the right to adopt different cultural
identities.
Información general
Fecha de publicación:
2010
Idioma del documento:
Español
Revista:
Clio & Asociados. La historia enseñada; Año 2010, no. 14
Institución de origen:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISSN:
0328-820X
Referencias geográficas:
Europa (Continente)
Extensión:
p. 9-33
Descriptores:
Libros de Texto como Asunto; identidad nacional; nacionalismo