15 diciembre, 2013

PALESTINA EN UN EPÍLOGO, POR MARIO CASARTELLI



DEL LIBRO LA LLAVE ENTRE LAS PIEDRAS
EPÍLOGO

La lucha del sacrificado pueblo Palestino se inserta en los que Edward Said (1935- 2003) denomina el "orientalismo", que no es sino la imagen que la civilización occidental se ha forjado yy ha transmitido de la cultura y tradición, a más de la lucha de Oriente, en especial durante los siglos XVIII y XIX, y en particular de los musulmanes.
Así, Oriente vendría a ser la región donde Europa ha creado sus más antiguas y ricas colonias, la fuente de su civilización y lenguas, su adversario cultural y una de las imágenes más profundas y reiteradas de lo OTRO.
Para este laureado autor palestino (Premio Príncipe de Asturias), los entrelazamientos de Oriente- Occidente son relaciones de poder, construídas sobre la base de la subordinación de Oriente al imaginario occidental y la superioridad centralista del NOSOTROS frente al ELLOS. Lo no europeo es entendido como lo extraño y lo inferior.
Vemos así que George Searle, traductor del Corán al inglés, mostraba un gran desprecio por esta religión. A su vez, William Bedwell, primer catedrático de la lengua árabe en Cambridge en  1632, escribió Imposturas de Mahoma, con el sugestivo título de Imposturas, falsedades, mentiras y terrribles maldades de las limitaciones de su ley, contenidas en el maldito Corán.
Por su parte Eduard Pocok, también profesor de lengua árabe en Oxford, no ocultaba sus ideas racistas sobres sus musulmanes. No fueron excepciones autores tan calificados como Pascal, Voltaire, Montesquieu, Volney, Hegel, Von Ranke, Marx y Ernest Renan.
Por supuesto, no se puede dejar de mencionar a Samuel Huntington, que considera el Islam como el mas beligerante de las tres religiones monoteístas - hebrea, cristiana y musulmana- llamando al cristianismo a una nueva cruzada con el Islam para reforzar la hegemonía de Occidente.
El orientalismo es, principalmente, una empresa cultural británica y francesa que abarca a la India, los países del mediterráneo Oriental, los lugares y textos de la Biblia y oviliza a ejércitos y administradores coloniales. Son sucedidos por los estadounidenses a partir de finales de la segunda guerra mundial.
De esta suerte, el drama del pueblo palestino no sería otra cosa que un enfrentamiento más , el más cruel y despiadado, en este ya prolongado desencuentro. Se presenta aquí un tema de neto contenido  político colonial, con ribetes religiosos, falsas interpretaciones históricas y forzados argumentos jurídicos.
Los ancestros de estos palestinos ya vivían en esta disputada región, eran los cananeos. Precisamente el rey cananeo Maleq Sadek es quien dio la bienvenida a la ciudad de Estado de Jerusalén allá por el 1600 antes de Cristo al patriarca Abraham y su pueblo, proveniente de MEsopotamia y en camino a Egipto. Los israelíeshoy día ya se apoderaron de la fuerza de Jerusalén, y su Primer Ministro Benjamin Netanyahu se niega en forma desafiante a acatar el pedido del Secretario General de la Onu, Ban Qi Moon, a cesar la colonización de la parte Este de esta emblemática ciudad.
En cuanto a Gaza, el alto funcionario internacional es tajante "He dicho clara y reiteradamente a los dirigentes israelíes que su política es insistenible. La misma causa sufrimientos inaceptables a la población de Gaza"
Queda pues claro que el pueblo palestino está luchando por su sobrevivencia, lo hace con los que tiene a su alcance y nadie mejor que Taufiq Zayyad poeta palestino cristiano para pintarnos, esta desigual batalla al advertirnos:

Con los dientes.
Defenderé cada pal mo de mi tierra de mi patria.
Con los dientes.
Y no aceptaré otro en su lugar,
aunque me dejen
colgando de las venas de mis venas.
Aquí sigo.
No podrán derribarme
todas mis cruces.
Con los dientes.
Defenderé cada palmo de mi tierra de mi patria.
Con los dientes.

Carim Hamed. Asunción, mayo de 2010.

Agradecimientos : a mario Casartelli. Miembro de la Asociación Paraguayo- Cubana de Cultura "José Martí" y Cofundador de CODEMA.