04 diciembre, 2013

LA INICIATIVA POPULAR Y VECINAL ABSORBIDA POR EL OFICIALISMO INSTITUCIONAL : PRESENTE Y FUTURO DEL FLAMENCO

 CASO PRÁCTICO Y EJEMPLO ILUSTRADO DE UN CASO QUE SUCEDE A DIARIO:

 1. Asociación vecinal creada por y para los vecinos en junio de 2013 y con estreno  el 20 de julio de 2013:

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Circuito creado  tres meses más tarde por el presidente de la Federación de Peñas José María Segovia y la Diputación de Sevilla:

La Federación de Peñas Flamencas dedica el circuito de 2013 al 'Niño de la Calzá'

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La titular del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez, ha acompañado al presidente de la Federación de Peñas Flamencas, José María Segovia, en la presentación del conjunto de espectáculos que conforman la XXV edición del Circuito Flamenco, organizado por esta entidad con la colaboración de la Institución Provincial, y que este año conmemora el centenario del nacimiento de Antonio Tovar Ríos, 'El Niño de la Calzá'.
   En una nota, la Diputación de Sevilla detalla que serán 33 actuaciones las que recorrerán la provincia sevillana desde este viernes, fecha de inicio del Circuito con Cristian Pérez y su grupo en la peña Torres Macarena de Sevilla, hasta el domingo 22 de diciembre, que cerrará la programación el veterano José Galán en el foro flamenco Montegil de Morón de la Frontera.
   Beatriz Sánchez ha destacado en su intervención "la necesidad de impulsar el flamenco por su potencial como motor económico en toda la provincia, ya que es uno de los principales atractivos para el turismo, por su calidad y por su capacidad de transmitir emociones, sensaciones y toda una manera de entender la vida".
   "En esta línea, trabajamos desde la Diputación de Sevilla, con el fin de mantener un movimiento económico continuo en torno a nuestra cultura", subraya, al tiempo que se ha mostrado partidaria "de llevar el flamenco a las aulas, porque es una parte muy importante de nuestra historia estético-artística".
   Segovia, por su parte, ha defendido la juventud y calidad del cartel del XXV Circuito Flamenco de la Federación de Peñas Flamencas. "Casi el 80 por ciento son artistas jóvenes, la savia nueva que ha de mantener las raíces fuertes y llevar el flamenco más allá de nuestras fronteras, hasta lo más alto", insiste.
   Esta edición 2013 cuenta con figuras como Enrique el Extremeño, José Galán, Antonio Ortega (padre), Natalia Marín o Manuel Cuevas, "quien hizo vibrar a los supervivientes de esta pasada Madrugá sevillana con su saeta a la Virgen de la Macarena".
   También, forman parte del cartel que estará en la provincia durante este último trimestre Domingo Herrería, Iván Carpio y Cristian Pérez, ganadores respectivamente del concurso de Aficionados de la Federación y del de Jóvenes Flamencos.
   Otros nuevos valores con proyección y jóvenes promesas como Toñi Fernández, Javier Rivera, María José Pérez, Manuel Aguilera, Inmaculada Rivero, Rosi Campos y Tamara Aguilera, conforman el resto de la programación de este Circuito 2013.
   Por otra parte, en el centenario de su nacimiento, la Federación de Peñas ha querido rendir homenaje a quien conquistara un lugar en la historia del flamenco por su personalísimo fandango, Antonio Tovar Ríos, más conocido por el nombre artístico del Niño de la Calzá, nacido en Sevilla el 27 de mayo de 1913.
   "Su creación del fandango es de una calidad y jondura inigualable, con ecos de soleá y seguiriya que aportan una inusual grandeza y exquisita pureza a su fandango natural. El de la Calzá acometió también otros tipos de cantes, donde evidenció su extraordinaria calidad de voz y su buen compás", agrega.
   Recorre Andalucía en varias giras durante los años cuarenta hasta que a finales de esa década llega a Málaga, donde logra gran fama con sus actuaciones radiofónicas. Esto le permite dar el salto a Madrid e intervenir en el Circo Price junto a grandes cantaores y guitarristas del momento como Sabicas, Monolo de Badajoz y Niño Ricardo, entre otros.
   "Sus grabaciones discográficas, aunque escasas, recogen toda la sabiduría y arte de su garganta, su forma única de expresar el cante, con un estilo muy personal que ha sido copiado por muchos artistas del mundo del flamenco", concluye.

Fuente: Europa Press