06 junio, 2016

21 DÍAS HUELGA DE HAMBRE EN MADRID


Cañamero: “Si hay cambio de Gobierno, Andrés Bódalo saldrá de la cárcel”

María Serrano / 5 jun 2016
Sindicalistas del SAT en apoyo a la libertad de Bódalo. 
Sindicalistas del SAT en apoyo a la libertad de Bódalo.
Tras 20 días de huelga de hambre, Diego Cañamero, exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), continúa con fuerzas, ahora muy lejos de la Puerta del Sol, entre los cultivos de la finca cordobesa de Somonte. “Hemos tenido que venir a la ocupación de esta finca después de cuatro años de lucha, pero la huelga de hambre por Andrés la continuamos 16 compañeros del Sindicato”, explica. La situación de Andrés, afirma Cañamero, “no es fácil ante la negativa del Gobierno de aclarar el proceso y completar la causa para pedir todos los informes necesarios en una petición de indulto”. Con más fuerzas que nunca, Diego Cañamero afirma que llegará con la huelga hasta sus últimas consecuencias si no se despeja esta situación “tan injusta” para el diputado jienense de Podemos, Andrés Bódalo, condenado por agresiones a un concejal socialista de Jódar (Jaén). “Lo que están haciendo con Bódalo es un juego político muy sucio”, sostiene Cañamero.
-¿Cómo se encuentra físicamente después de 21 días de huelga de hambre?
-Pues hay que decir que cada vez se nota más la debilidad del cuerpo, pero nosotros lo llevamos como una lucha interna. Es una lucha permanente en la que el cuerpo te pide comer por las necesidades que tiene, pero la mente y las ideas son para nosotros ahora muchos más fuertes. No podemos permitir que nos arrebaten esta herramienta reivindicativa que es la huelga de hambre y la protesta contra la incompresible injusticia que han cometido con Andrés.
-¿El cuerpo se resiente tras tantos días sin comer?
– fuerzas van flaqueando y te duelen los riñones. No puedes subir las escaleras. En fin, ya te cuesta trabajo. Son 21 días, claro, pero nosotros no sabemos hasta cuándo podremos aguantar así. Lo único que buscamos con esta acción es que pongan en libertad a Andrés y vamos a llegar hasta donde haga falta.
-¿Ha tenido algún tipo de seguimiento médico?
-Sí, en cada uno de los lugares donde hemos acampado, Puerta del Sol, Lavapiés, y ahora en Jacinto Benavente. El Samur nos ha hecho varios reconocimientos y ya nos aconsejan que algunos de mis compañeros abandonen ya la huelga de hambre porque están sufriendo diarreas, mareos, dolores de cabeza por la falta de alimento continuada y el agotamiento de estar en estas duras condiciones, aunque aún los 16 estamos fuertes.
-¿No toman nada, ningún alimento?
-El único alimento que estamos ingiriendo en agua con azúcar y limón para que tenga algo de alimento, así como preparados alimenticios que nos dan los médicos, pero todo líquido.
-¿Ha podido ver a Bódalo desde que ingresó en la cárcel?
-El pasado 17 de mayo fui a visitarlo a la cárcel de Jaén II, donde se encuentra ingresado. Tiene un ánimo fuerte y muchas ganas de estar pronto en libertad. El confía mucho en las acciones que estamos llevando a cabo y que gracias a ellas pueda conseguir en poco tiempo el indulto tan esperado.
-¿Ve razones políticas en la condena de Andrés Bódalo?
-Eso es lo más claro que tenemos todos los compañeros que estamos llevando esta lucha sin descanso. Si no fuera así, no estaría en la cárcel. Hay razones políticas evidentes: el PSOE no quiere bajo ningún concepto que se ponga a Andrés en libertad y al PP le da lo mismo. Ha sido tan fuerte la campaña para que no se apoye la causa de Andrés que ha mandado mensajes a todos los ayuntamientos, sobre todo de Andalucía, para que no voten a favor del indulto. De esta forma están prohibiendo todas las peticiones de indulto que se puedan producir desde todos los plenos de España.
-¿Ha podido hablar con otros partidos sobre su compromiso de indulto con Bódalo?
-No hemos parado de movernos para hablar con Podemos, Compromís, Izquierda Republicana, con la gente de Bildu, con Izquierda Unida. Todos ellos se han comprometido a hacer gestiones y a defender a Bódalo, a apoyar el indulto y está claro que si hay cambio de Gobierno, evidentemente Bódalo saldrá de la cárcel con el indulto que está pendiente.
-¿Tienen la promesa firme de Pablo Iglesias y Podemos de un insulto a Bódalo si se produce un cambio de Gobierno el 26J?
-No hemos tenido una clara promesa ni se ha hablado en esos términos, pero no hace falta que lo prometan ya que el apoyo ha sido incondicional por parte del partido. Han pasado por la huelga de hambre Íñigo Errejón, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Teresa Rodríguez. Han pasado prácticamente todos los parlamentarios de la Asamblea de Madrid. También Alberto Garzón, Cayo Lara y eso solo nos hace ver que si llega el verdadero cambio de Gobierno, definitivamente habrá indulto.
-¿Qué vías para la salida en libertad tiene actualmente Andrés Bódalo ante la justicia?
-Pues concretamente hay tres. La vía del inculto, la vía del tercer grado o un recurso de amparo que se puede pedir ante el Tribunal Constitucional. Eso son los tres caminos de los que nos ha hablado el abogado de Bódalo cuando le hemos pedido información. Cualquiera de esas vías podría ponerlo en la calle. Pero ahora mismo está todo pendiente.
-Si usted hubiera estado en el lugar de Bódalo, ¿habría agredido también al concejal socialista o piensa que Bódalo actuó mal?
-La verdad que no sé que hubiera hecho en la misma situación de Andrés. Si hubiera usado los mismos métodos o hubiera intentado dialogar. Lo que sí es cierto que llega un momento en que cuesta mucho hablar con estos políticos y han cogido a Andrés como principal víctima para vincularlo a la violencia, al radicalismo. Al fin y al cabo, lo están utilizando para la campaña electoral, para lanzar un mensaje extremista y es una vergüenza. Y Andrés estaba luchando en aquella manifestación como un político de corazón por su pueblo, cosa que no podrían decir muchos de los que estaban aquella tarde en el pueblo de Jódar.
-¿Han paralizado la huelga desde ayer para venir a Somonte para esta ocupación?
-En ningún momento hemos parado nuestra lucha ni aparcado reivindicaciones. Simplemente, tres compañeros hemos venido desde Madrid a Córdoba para una situación concreta como ha sido la ocupación de la finca de Somonte, que 17 jornaleros llevaban labrando desde el año 2012. No podíamos quedarnos quietos cuando tenemos aquí cosechas, animales, maquinaria y aperos. No podemos salir de la finca y ya está. Y encima durante estos cuatros años que nosotros hemos estado labrando las tierras de la finca, la Junta ha recibido 800.000 euros de las PAC y los ha guardado en su bolsillo, sin invertir aquí ni un céntimo.
-¿A qué se refiere?
-Para nosotros es una absoluta vergüenza que hay que dar a conocer. La Junta ha estado cobrando por unas tierras que hemos labrado y producido con mucho sudor y esfuerzo, y ellos se han llevado todos los dineros, se los han quedado sin querer invertir en productividad, en salarios, en modernización de maquinarias. No han hecho absolutamente nada.
-¿Se ha planteado en algún momento que Andrés Bódalo realice algún gesto de arrepentimiento por las acciones que se le imputan?
-Pero si todo el mundo está ya de acuerdo con el indulto. Hasta la Audiencia de Jaén ha pedido el indulto, los denunciantes están de acuerdo con el indulto. Estamos esperando que el Ministerio de Justicia lo apruebe pero sabemos que no se va a llevar a cabo porque dan la misma excusa siempre, que estamos en un gobierno provisional. Pero ellos siguen manejando el Boletín Oficial del Estado y lo pueden publicar cuando quieran y ellos también controlan el Consejo de Ministros. Ellos ya tienen toda la documentación del indulto y no están haciendo nada.
-¿Qué medidas de acercamiento están llevando a cabo con el actual Gobierno en funciones?
-Nosotros no vamos a parar hasta que se reconozca su inocencia, sobre todo cuando se está haciendo un uso de su caso claramente político. El Ayuntamiento de Jódar, con el PSOE a la cabeza, recurrió el delito de faltas de Andrés, poniéndolo como una querella criminal contra la autoridad. Se buscaron las peores artimañas porque saben que pertenecía a Podemos y que el diputado de Jaén, si a alguien se lo podemos arrebatar en estas elecciones es al PSOE. Les interesaba ridiculizarlo, ponerlo como un extremista ante la opinión pública.
-¿Hay alguna posibilidad con el Gobierno?
-Hasta la subsecretaria de Justicia, con quien hemos tenido una reunión, nos ha comentado que están esperando informes pero que en un período de Gobierno provisional se conceden pocos indultos. Algo que es absolutamente falso, ya que se han producido otros indultos en la época de Zapatero, en período provisional. Esto solo es un juego sucio, pero que no nos van a ganar. Solo esperamos a ver qué pasa el 26J, pero en ningún momento vamos a dejar de luchar por la libertad de un compañero.


Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/canamero-si-hay-cambio-de-gobierno-andres-bodalo-saldra-de-la-carcel/