06 mayo, 2010

EL BANCO CENTRAL EUROPEO LE COBRA LA AYUDA A GRECIA

¿Para qué sirve Europa?
Dicen que cobran un mínimo histórico (a un 1%), pero ¿de cuánta cantidad de euros?
¿Bajo qué causalidades se ha estabilizado el euro frente al dólar precisamente hoy?
¿Por qué los bancos que crean la crisis también ganan salvándolas?

ES UN NUEVO "REAJUSTE ESTRUCTURAL", HECHO YA EN LA HISTORIA CON AMÉRICA LATINA.


BASTA DE QUE LA CRISIS SEA ENRIQUECIMIENTO PARA LOS QUE LA PROVOCAN.
EL DINERO NO EXISTE EN LOS BANCOS, EXISTE EN NUESTROS BOLSILLOS.
EL BANCO CREA LA CRISIS PARA GENERAR MÁS RIQUEZA ESPECULANDO.


NOTICIA 1:

Trichet podría anunciar medidas para ayudar al euro

El BCE mantiene de nuevo los tipos en el 1% para apoyar la salida de la crisis

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió hoy de nuevo con el guión previsto y mantuvo los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 1%. No obstante, el mercado espera que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, anuncie alguna medida para ayudar al euro a recuperar su estabilidad frente al dólar.



El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet . - Bloomberg

CincoDías.com - Madrid - 06/05/2010

En su reunión hoy en Lisboa, el consejo de gobierno del BCE dejó inalterado el precio oficial del dinero de la zona euro en el 1%, su mínimo histórico, tal y como esperaba el consenso de los analistas, para continuar apoyando la salida de la crisis.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Los mercados financieros prestarán gran atención a los comentarios del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, sobre la reciente depreciación del euro y la situación de Grecia. De hecho, el BCE podría anunciar hoy alguna medida que ayudara al euro a recuperar su estabilidad frente al dólar.

Algunos expertos en divisas prevén que la moneda única mantendrá su debilidad a medio plazo porque la preocupación por los problemas fiscales que han originado la depreciación actual no va a desaparecer inmediatamente.

El euro ha caído con fuerza esta semana por el temor a que la crisis de endeudamiento de Grecia se contagie a otros países de la zona del euro como España y Portugal, que ha llevado a muchos inversores a retirar sus posiciones en euros. El euro se estabilizó hoy alrededor de los 1,28 dólares , su nivel más bajo desde comienzos de marzo del pasado año.

Los tipos de interés de la zona euro se encuentran en el 1% desde el 7 de mayo de 2009 los bajara desde el 1,25%. La entidad monetaria ha recortado los tipos de interés un 4,25% desde octubre de 2008.

La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE dejará los tipos de interés en este nivel a lo largo de este año y parte del próximo para contribuir a la recuperación de países como Grecia, Portugal y España.

Como garantía para préstamos


NOTICIA 2:


El BCE aceptará deuda griega pese a ser "bonos basura"

Publicado el 03-05-2010 , por Expansión.com

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado su umbral mínimo de calificación crediticia de la deuda soberana griega para poder seguir aceptandola como garantía en las operaciones de préstamo tras la rebaja de su ráting a bono basura por parte de S&P. El BCE la aceptará incluso si se producen nuevas rebajas.

La decisión se mantendrá hasta nuevo aviso y se aplicará a todas las emisiones vigentes así como a los nuevos instrumentos de renta fija emitidos o garantizados por el Gobierno griego.

El BCE ya había bajado el listón de las garantías durante la crisis financiera. Antes de la crisis sólo aceptaba la deuda nominal en el umbral de A, pero ha relajado las reglas para permitir a los bancos pedir prestado dinero al BCE con activos calificados por debajo de BBB- como colaterales.

La semana pasada, la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la deuda griega a la categoría de bono basura después de revisar al alza sus estimaciones de déficit fiscal. Moody's había amenazado con hacer lo mismo, lo que provocó que surgieran especulaciones de que la deuda griega no pudiera ser utilizada como colateral.

Kornelius Purps, analista de renta fija de Unicredit, ha señalado a Reuters que espera que la suspensión se mantenga durante años. “Pone de relieve el enfoque práctico y flexible del BCE. No será el banco central el que origine mayores problemas de crecimiento para la zona euro."

Para Thorsten Polleit, de Barclays Capital, es una acción de emergencia. “El BCE abandona sus principios, lo que muestra que la situación se ha vuelto muy, muy grave." En su opinión, es parte de un esfuerzo coordinado y la calidad media de los activos que tendrá el banco en garantía va a disminuir. “El mensaje es claro, quieren dar la oportunidad de monetizar la deuda griega, y eso es todo”.

"Teniendo en cuenta que Grecia aún mantiene la calificación de grado de inversión por parte de Moody's y Fitch, uno se pregunta por qué el BCE eligió esta opción, si los bonos del gobierno griego podían utilizarse de colateral de todos modos”, asegura Christoph Rieger, de Commerzbank. El analista cree que la acción debe ser vista como una señal de apoyo adicional por parte del BCE a las medidas del Gobierno griego. Sin embargo, en su opinión, “deja un sabor amargo en lo que respecta a la credibilidad a largo plazo del BCE dada la actitud intransigente de Trichet en esta cuestión al inicio del año"

Glenn Marci, de DZ Bank, considera que “desde el punto de vista del momento en el que se toma la medida, es muy bueno y realmente reafirma los esfuerzos del BCE y de toda la Unión Europea para estabilizar Grecia”. En su opinión, “es consecuente hacerlo ahora que el paquete de rescate está en marcha y es lógico que declare que va a seguir aceptando la deuda griega hasta nuevo aviso."

Para Dirk Schumacher, de Goldman Sachs, “quieren asegurarse que el acceso a la liquidez de los bancos griegos no sea un problema en esta crisis. Es una cosa menos de la que preocuparse”.

La decisión tiene mucho sentido para los analistas de RBS ya que "¿Que banco central en el mundo no acepta su papel soberano? Si el BCE cree en la unión monetaria debe generalizar esta regla al resto de países, lo que reduciría el riesgo de contagio, y sería más coherente con las declaraciones del presidente del BCE". Trichet dijo en enero: "No vamos a cambiar nuestro marco de garantías por el bien de un país determinado. Nuestro marco de colaterales se aplica a todos países. Es transparente". "Evidentemente, los tiempos desesperados se necesitan medidas desesperadas, y la decisión de hoy del BCE es un paso en la dirección correcta", señalan desde RBS.