27 mayo, 2010

RIVERO DENUNCIA MONOPOLIOS EN TEATRO ANDALUZ

"Mi infarto me lo ha causado la mafia teatral andaluza"


Rivero (izquierda) con Chaves, Pilar Távora y Escalante, en el estreno de Madre Amadísima. - Anas Hadri

Ramón Rivero y Santiago Escalante, responsables de la compañía Teatro del Mentidero, acudieron ayer al Central para presentar su obra Si yo les contara, que estará en cartel hoy y mañana en la Sala B. Sin embargo, aprovecharon la ocasión para hacer bueno este título y contar todo lo que no han denunciado en los últimos tiempos.

“Hace 18 días sufrí un infarto que me ha tenido tres días en la UCI. El médico me ha dicho que no puedo seguir llevándome disgustos, pero eso es imposible con la mafia teatral andaluza que tenemos que soportar, que es la que me lo ha causado”. Con estas palabras, Ramón Rivero denunciaba públicamente una serie de presuntas irregularidades que habrían llevado a cabo algunas compañías artísticas de la comunidad, con la aquiescencia de la Junta.Aunque este lunes van a pedir una reunión con el nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, para ponerle al día de este asunto, que viene de lejos, la tensión con algunos de los técnicos de la Consejería ha llegado a tal punto, siempre según sus declaraciones, que han decidido sacar a la luz esta cuestión.

“A nosotros la crítica nos ha acusado de recibir subvenciones públicas, cuando somos una de las compañías que menos ayudas hemos recibido. Han sido sólo tres, y la vez que más nos dieron fueron unos 20.000 euros. Otras compañías, que además tienen a alguno de sus miembros en las comisiones que deciden estas ayudas, se llevan siempre las mayores cantidades”, explicaron ambos en rueda de prensa.

Ante eso, denunciaron hace dos años la situación ante el Defensor del Pueblo Andaluz, si bien se paralizó esta queja porque llegaron a un principio de acuerdo con la consejería. Finalmente, Mentidero asevera que este pacto no se ha cumplido, por lo que ha reactivado esta denuncia, que llevará a hacer públicas “cuántas subvenciones se ha llevado cada compañía en los últimos 15 años”. “Y ahora, que cada uno aguante su vela”, dijo Rivero.

Por su parte, Santiago Escalante aseguró que la Junta “incumple la normativa, que señala que hay que primar los grupos más antiguos y textos de autores andaluces”. “Tenemos más de 25 años, pero las ayudas se las dan a quienes representan Ricardo III o Shakespeare”, lamentó.


El Circuito Andaluz de Teatro tampoco se escapó de las críticas, ya que, a juicio de esta compañía, “huele a podrido” y no son los ayuntamientos los que pueden elegir las obras que quieren para sus municipios, sino que éstas “se deciden en los despachos” de la consejería, con la presión de “las cuatro compañías de siempre”.


Ramón Rivero asegura que denuncia ahora estas irregularidades por su infarto y deja muy claro que “esto no va contra la Junta, sino contra esa mafia teatral”.
Por su parte, la consejería negó todas estas acusaciones y garantizó la legalidad y transparencia de los procesos de selección. Además, informó de que éste es el quinto año consecutivo en que Mentidero pasa por los teatros de la Junta y destacó que esta compañía, de 2004 a 2010, ha recibido ayudas por valor de 307.000 euros.

Fuente: El Correo.





PENSAR EN PRODUCCIONES LA IMPERDIBLE, LOS ULEN, CAT, LA FUNDICIÓN, LOS TÁVORA, TNT, HOYOS Y OTROS CASOS DE MONOPOLIO TEATRAL EN PROVINCIA Y SEVILLA, ES EL CASO AL QUE VA REFERIDO ESTA CRÍTICA A CULTURA. LA EMPRESA PÚBLICA NO GESTIONA, CONGESTIONA.