03 julio, 2013

CASA DEL AIRE ABSUELTA

ABSOLUCIÓN PARA LOS VECINOS DE LA CASA DEL AIRE DE GRANADA
Tras ocho años de procedimiento judicial contra las personas que habitaban la llamada “Casa del Aire” de Granada absuelven a todos los acusados de los delitos de ocupación y coacciones que la inmobiliaria EDIVARA, propietaria del inmueble, les atribuía.


El Juzgado de lo Penal nº 2 de Granada notificó ayer la Sentencia por la que absuelve a todos los acusados al entender el delito de ocupación prescrito. Desde octubre de 2005, cuando la propiedad presenta la primera querella por ocupación ilegal contra los vecinos de la Casa del Aire, hasta el 8 de febrero de 2010, cuando el procedimiento se dirige contra los presuntos responsables, transcurren más de los tres años que la ley estable como plazo para considerar prescrito un delito menos grave como es el de ocupación. Ha de tenerse en cuenta que la denuncia por ocupación interpuesta por la propiedad se llegó a archivar hasta dos veces por considerar que no existían indicios razonables de que el delito se estuviera cometiendo por los vecinos.
La Sentencia absuelve igualmente a todos los acusados del delito de coacciones que EDIVARA mantenía contra ellos por no haberse acreditado en el acto de juicio conducta alguna que pudiera encuadrarse en el mencionado delito ni si quiera de indiciaria.
Desde la Cooperativa Jurídica-Jarsia Abogados que ha llevado la defensa de los vecinos se manifiesta que “La Sentencia es un final feliz para los vecinos y vecinas que han tenido que sufrir los avatares de un procedimiento judicial como imputados durante ocho años. El pronunciamiento judicial demuestra que reivindicar el derecho a la vivienda y posicionarse públicamente contra la especulación inmobiliaria ejerciendo de forma pacífica el derecho de manifestación y libertad de expresión, aunque pueda resultar molesto a los intereses económicos de las inmobiliarias, no es un delito ni merece castigo alguno. A pesar de la criminalización que supone a un movimiento vecinal como el de la Casa del Aire un proceso judicial como este, el movimiento por la defensa de la vivienda ha salido reforzado y con más ganas de reivindicar justicia social ahora más que nunca”.


Noticias en prensa:
http://www.ideal.es/granada/20130703/local/granada/absueltos-seis-acusad...
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-absueltos-seis-acusados-caso...
http://www.20minutos.es/noticia/1862166/0/
http://www.diariosur.es/agencias/20130703/local/andalucia/absuelven-inqu...
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20130703/54377193506/absueltos...
http://granadaimedia.com/absueltos-acusados-casa-del-aire-albaicin/
http://www.granadadigital.com/absueltos-los-seis-acusados-en-el-caso-de-...
http://andaluciainformacion.es/granada/322030/absueltos-los-seis-acusado...