07 julio, 2013

METADATOS EN EL MÓVIL

Esto es lo que permiten desvelar 6 meses de metadatos en tu móvil

El descubrimiento del programa PRISM ha permitido que muchos usuarios se den cuenta del seguimiento total que el gobierno de los Estados Unidos hace a sus ciudadanos y a ciudadanos extranjeros. El registro de los metadatos de nuestros teléfonos permite obtener much más información de la que creemos.
Así lo demuestra un reciente estudio del diario alemán Zeit, en el cual se han aprovechado de seis meses de metadatos de un móvil perteneciente al político Malte Spitz del partido Verde. Esos metadatos, combinados con información disponible públicamente en sus cuentas de Twitter, en su blog y en otras páginas web, permite desvelar buena parte de su actividad durante ese tiempo.

El gráfico dinámico creado por los desarrolladores de Zeit revela lo preocupante que puede ser esa recolección masiva de datos que el gobierno estadounidense lleva años realizando. No es el único, tal y como se ha podido saber: recientemente Le Monde ha destapado un programa muy similar en Francia que también se basa en la vigilancia masiva de sus ciudadanos.
El gráfico interactivo disponible en el sitio web de Zeit permite recorrer esos 6 meses de vida sobre el mapa y, al mismo tiempo, permite conocer el tiempo que estuvo hablando, cuántos mensajes envió y recibió, o durante cuánto tiempo estuvo conectado a Internet. Esa información se complementa con sus mensajes en Twitter o noticias en blogs y medios de todo tipo que permiten ofrecer más datos sobre esa actividad.
El gráfico interactivo permite avanzar y retroceder en el tiempo controlando totalmente la velocidad, o seleccionar cualquiera de los momentos que cubre ese recorrido de seis meses. Y por supuesto, salvo por los datos móviles el resto de la información es pública: combinada con los datos que el programa PRISM recolecta (correos electrónicos, llamadas y mensajes en Skype y otros servicios…) esa representación sería aún más completa.

Más información | Zeit
En Genbeta | EEUU no era el único: Francia también tiene su propio PRISM, según Le Monde
En Xataka | PRISM: Estados Unidos también recolecta datos en Internet, su gobierno apoya esas prácticas | El responsable de las filtraciones de la NSA y el proyecto PRISM sale a la luz