24 julio, 2013

LAS GRANDES EMPRESAS LES ROBAN LOS CÓDIGOS AL PUEBLO

Nos ha sucedido con LA ROJA (referido al equipo de la selección española) y también con los spots publicitarios de telefonía (ver http://www.youtube.com/watch?v=Z9fagh8RA70 ).

 

 

Nace Libres, aplicación de móvil para detectar violencia machista en jóvenes

Madrid, 24 jul (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado hoy "Libres", la primera aplicación para 'smartphones' que tiene como objetivo detectar los primeros signos de violencia machista y facilitar la ruptura del "silencio cómplice", especialmente entre las adolescentes.
La aplicación, que se puede descargar ya y es gratuita, "nos pone a la vanguardia en materia de prevención", ha destacado Mato en un acto, junto a la delegada del Gobierno para la Violencia de Genero, Blanca Hernández, y el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez.
La app es una guía de apoyo, de manejo muy sencillo y accesible a personas con discapacidad, en la que se incluyen textos, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, audios, consejos, documentos y enlaces a páginas web.
Al igual que ocurre con las llamadas al 016 (teléfono de atención a las mujeres maltratadas) que no dejan rastro en la factura telefónica, al descargar la aplicación el icono de la misma aparece camuflado en la pantalla de inicio para proteger a las víctimas, ha explicado Francisco Salcedo, responsable del diseño de la aplicación.
La iniciativa cuenta con el potencial de las nuevas tecnologías, especialmente entre uno de los grupos de población a la que va especialmente dirigido: jóvenes y adolescentes.
Pues como ha destacado Mato, más de una parte de los adolescentes justifica la violencia y el sexismo, por lo que es necesario "transmitir mensajes que rompan esas ideas y actitudes", porque "la violencia nunca es una alternativa".
Un menú principal compuesto por seis apartados permite a la mujer tomar contacto de su situación como víctima de violencia de género mediante un sencillo test que le indica cuáles son las primeras señales del maltrato, elaborado por Teresa San Segundo, catedrática de la UNED y directora del Máster de Violencia de Género.
Asimismo, las usuarias pueden informarse de los pasos a seguir y conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar.
Incluye una marcación directa al 061, información del teléfono ANAR para menores y la posibilidad de enviar directamente un mensaje de texto.
La aplicación permite también conocer medidas de autoprotección, un apartado en el que ha colaborado la Dirección General de la Policía mediante la producción de unos vídeos en los que varios agentes indican a la víctima cómo puede protegerse ella y a sus hijos.
Otro de las funciones de esta herramienta posibilita a las mujeres conocer a otras que han pasado por su misma situación y que han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejadas de la violencia, y algunas que han sobrevivido a las agresiones, a través de sus testimonios.
Los vídeos han sido elaborados a partir de imágenes cedidas por RTVE del documental "Mujeres supervivientes".
El presidente de Telefónica ha resaltado el compromiso de su empresa con la sociedad y las administraciones públicas en la lucha contra la violencia machista y ha valorado la utilidad de la aplicación dado que el 89 por ciento de los españoles que tienen un teléfono inteligente acceden a Internet a través del mismo.
La ministra ha aprovechado su intervención para recordar a las 29 mujeres que han fallecido en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas y a los 28 menores que han quedado huérfanos y a todos ellos ha trasladado su "apoyo incondicional".
La aplicación forma parte de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo visibilizar este fenómeno.
Para ello, está previsto incluir en las estadísticas a todas las mujeres heridas por malos tratos, al igual que ya se ha hecho con los hijos de las víctimas.
"Queremos que esta aplicación sirva de instrumento para las mujeres que sufren maltrato y, en particular, para las adolescentes, que se convierta en un medio que les permita tener un futuro libre de violencia de género, para que no tengan miedo, para que se sientan protegidas", ha subrayado Mato. 
EFE