Identificador : ES.
41091.
AGA
Forma(s) autorizada(s) del nombre : ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA
Forma(s) paralela(s) del nombre :
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo :
Titularidad : Archivos de titularidad publica
Categoría : Archivos Generales y Centrales
Subcategoría :
Gestión : Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital :
Forma(s) autorizada(s) del nombre : ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA
Forma(s) paralela(s) del nombre :
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo :
Titularidad : Archivos de titularidad publica
Categoría : Archivos Generales y Centrales
Subcategoría :
Gestión : Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital :
- Archivo Histórico
- Archivo Intermedio
Área de Contacto
Localización y direcciones :
Area geográfica : España
País : España
CC.AA./1ª División : Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División : Sevilla
Municipio : SEVILLA
Núcleo de Población menor :
Dirección : Almirante Apodaca, nº 4 41003
Longitud :
Latitud :
Forma de Acceso :
Parking Público :
Teléfono, fax, correo electrónico :
Teléfono : 671 53 63 00 671 53 62 97
Fax : 955 12 01 88
Correo electrónico : informacion.aga.ccd@juntadeandalucia.es
Página Web :
Persona de contacto :
Director :
Area geográfica : España
País : España
CC.AA./1ª División : Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División : Sevilla
Municipio : SEVILLA
Núcleo de Población menor :
Dirección : Almirante Apodaca, nº 4 41003
Longitud :
Latitud :
Forma de Acceso :
Parking Público :
Teléfono, fax, correo electrónico :
Teléfono : 671 53 63 00 671 53 62 97
Fax : 955 12 01 88
Correo electrónico : informacion.aga.ccd@juntadeandalucia.es
Página Web :
Persona de contacto :
Director :
- Apellidos : Rodríguez Mateos
- Nombre : Joaquín
- Cargo : Director
- Fecha de Nombramiento : 2005-02-18
- Apellidos : Alonso García
- Nombre : Amparo
- Cargo : Jefa Departamento Conservación e Investigación - Archivo General de Andalucía
- Fecha de Cumplimentación : 2008-05-22
Área de Descripción
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo :
La Ley de Archivos de Andalucía dispuso en su artículo 13.1 la creación del Archivo General de Andalucía por el Consejo de Gobierno. Como desarrollo de la Ley, el Archivo se crea por Decreto 323/1987, de 23 de diciembre, como Servicio Público Centralizado sin personalidad jurídica, adscrito a la Dirección General de Bienes Culturales (hoy del Libro, Archivos y Bibliotecas). Se establecía su sede en la ciudad de Sevilla, determinando su naturaleza de archivo de titularidad autonómica con carácter de intermedio e histórico.
El Decreto de creación ya presupone la existencia de archivos centrales en las Consejerías, desde los que se transferirían regularmente, y de acuerdo a los plazos establecidos, las series documentales producidas por ellas, concibiéndose desde bastante temprano la esructura de esta red central que culmina en el Archivo General de Andalucía, y que representa la columna vertebral de la gestión documental autonómica.
La historia del Archivo General de Andalucía va ligada a dos modelos de concepción del Sistema Andaluz de Archivos. El primero está representado por la situación que planteaba el primer Reglamento de organización y desarrollo de la Ley de Archivos de Andalucía (Decreto 73/1994, de 29 de marzo) en el que se le atribuye expresamente la condición de cabecera del Sistema, es decir, la responsabilidad política en materia de archivos, suponiendo una concentración de funciones a un centro que dificultó, en cierta medida, encarar el desarrollo de las funciones específicas como tal archivo. El otro modelo es el que consagró la aprobación del vigente Reglamento (Decreto 97/2000, de 6 de marzo), que sitúa la cabecera del Sistema en la Consejería de Cultura y en sus órganos competentes, quedando el Archivo General de Andalucía con sus competencias normativas y las tareas que en él delegue la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Fundación del archivo :
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo :
Atribuciones, fuentes legales :
Estructura administrativa del archivo :
Gestión de documentos y política de ingresos :
Edificio :
Metros lineales de documentación : 7211
Fecha del documento más reciente :
Fecha del documento más antiguo :
Descripción somera de los fondos :
Fondos y otras colecciones custodiadas : Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones :
La Ley de Archivos de Andalucía dispuso en su artículo 13.1 la creación del Archivo General de Andalucía por el Consejo de Gobierno. Como desarrollo de la Ley, el Archivo se crea por Decreto 323/1987, de 23 de diciembre, como Servicio Público Centralizado sin personalidad jurídica, adscrito a la Dirección General de Bienes Culturales (hoy del Libro, Archivos y Bibliotecas). Se establecía su sede en la ciudad de Sevilla, determinando su naturaleza de archivo de titularidad autonómica con carácter de intermedio e histórico.
El Decreto de creación ya presupone la existencia de archivos centrales en las Consejerías, desde los que se transferirían regularmente, y de acuerdo a los plazos establecidos, las series documentales producidas por ellas, concibiéndose desde bastante temprano la esructura de esta red central que culmina en el Archivo General de Andalucía, y que representa la columna vertebral de la gestión documental autonómica.
La historia del Archivo General de Andalucía va ligada a dos modelos de concepción del Sistema Andaluz de Archivos. El primero está representado por la situación que planteaba el primer Reglamento de organización y desarrollo de la Ley de Archivos de Andalucía (Decreto 73/1994, de 29 de marzo) en el que se le atribuye expresamente la condición de cabecera del Sistema, es decir, la responsabilidad política en materia de archivos, suponiendo una concentración de funciones a un centro que dificultó, en cierta medida, encarar el desarrollo de las funciones específicas como tal archivo. El otro modelo es el que consagró la aprobación del vigente Reglamento (Decreto 97/2000, de 6 de marzo), que sitúa la cabecera del Sistema en la Consejería de Cultura y en sus órganos competentes, quedando el Archivo General de Andalucía con sus competencias normativas y las tareas que en él delegue la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Fundación del archivo :
- Fecha : 1987-12-23
- Norma(s) : Decreto 323/1987, de 23 de diciembre, por el que se crea el Archivo General de Andalucía (BOJA nº 9 de 5 de febrero de 1988)
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo :
- Fecha :
-
Norma(s) : Art. 13.1 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de
archivos, que prevé la creación del Archivo General de Andalucía con
carácter general y ámbito andaluz.
- Decreto 323/1987, de 23 de diciembre, por el que se crea el Archivo General de Andalucía.
- Orden de la Consejería de regulan el régimen de actuación y las funciones de la Comisión técnica del Archivo General de Andalucía.
- Decreto 233/1989, de 7 de noviembre por el que se crean los archivos centrales de las Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas Públicas de la Junta de Andalucía, se establece su funcionamiento y la coordinación con el Archivo General de Andalucía.
- Decreto 73/1994, de 29 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Organización del Sistema Andaluz de archivos y desarrollo de la ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos.
Atribuciones, fuentes legales :
Estructura administrativa del archivo :
Gestión de documentos y política de ingresos :
Edificio :
- Introducción : Desde su creación comparte sede con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en el antiguo edificio de 'los Juzgados', entre la plaza de San Pedro y la iglesia de Santa Catalina, que, en 1982, fue remodelado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Posee un depósito en la calle Américo Vespucio, nº 65.
- Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
- Uso compartido con otras funciones administrativas: No
- Superficie útil del edificio en metros cuadrados : 3286
- Metros cuadrados de depósito : 2200
- Instalaciones para materiales especiales : Sí Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
- Metros lineales de estanteria : 7861
- Metros lineales estantería fija: 0
- Metros lineales estantería móvil: 7861
- Metros lineales estantería disponibles: 650
- Metros lineales estantería ocupados: 7211
- Estimación aproximada en porcentaje: 0
- Año de construcción de edificio:
- Año de última reforma: Tipo de edificio:
- Construido para uso archivístico : No
- Adaptado para uso archivístico : No
- Construido y adaptado para uso archivístico : No
- Todas las funciones de archivo : No
- Exclusivamente a depósito : No
- Superficie útil total : 3286.0
- Superficie dedicada a depósito : 2200.0
- Metros lineales de estantería disponibles : 650.0
- Metros lineales de estantería ocupados : 7211.0
Metros lineales de documentación : 7211
Fecha del documento más reciente :
Fecha del documento más antiguo :
Descripción somera de los fondos :
Fondos y otras colecciones custodiadas : Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones :
- Archivo General de Andalucía (Sevilla)
Guía del Archivo General de Andalucía y catálogo de sus fondos y colecciones / Antonia Heredia Herrera. -- [Sevilla] : Consejería de Cultura, Archivo General de Andalucía , D.L. 2000
190 p. : il. ; 24 cm. -- (Instrumentos de descripción ; Archivos ; 7)
Área de Servicios
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación : No
Observaciones :
Reserva de documentación : No
Observaciones :
Servicio de ayuda a la investigación : No
Observaciones :
Bibilioteca Auxiliar
¿Posee el archivo Biblioteca Auxiliar? Sí
Número de monografías : 0
Número de titulaciones periódicas : 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas : No
Aula didáctica : No
Sala de exposiciones : No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina : No
Observaciones :
Alquiler de espacios para uso de terceros : No
Observaciones :
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Taller de encuadernación : No
Control medioambiental : No
Taller de restauración : No
Laboratorio fotográfico / microfilm : No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija : No
Aparato lector/reproductor de microformas : No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido : No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros : No
Impresora : No
Escáner : No
Nº de Ordenadores de Uso interno :
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Portal de difusión archivística : No
Acceso Inventario : No
Porcentaje Aproximado :
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación : No
Observaciones :
Reserva de documentación : No
Observaciones :
Servicio de ayuda a la investigación : No
Observaciones :
Bibilioteca Auxiliar
¿Posee el archivo Biblioteca Auxiliar? Sí
Número de monografías : 0
Número de titulaciones periódicas : 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas : No
Aula didáctica : No
Sala de exposiciones : No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina : No
Observaciones :
Alquiler de espacios para uso de terceros : No
Observaciones :
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
- Servicio de fotocopias : Sí
- Servicio de microfilms : Sí
- Servicio de fotografías : Sí
- Servicio de reproducciones digitales : Sí
Taller de encuadernación : No
Control medioambiental : No
Taller de restauración : No
Laboratorio fotográfico / microfilm : No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija : No
Aparato lector/reproductor de microformas : No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido : No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros : No
Impresora : No
Escáner : No
Nº de Ordenadores de Uso interno :
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
- Gestión de usuarios : Sí
- Descripción de Fondos : Sí
- Porcentaje descrito de forma informatizada :
- Lenguajes documentales : No
- Otra Información :
Portal de difusión archivística : No
Acceso Inventario : No
Porcentaje Aproximado :
Área de Acceso
Horario :
Mañana : No
Tarde : No
Lunes a viernes :
Restringido : No
Acreditación : No
Accesibilidad :
Mañana : No
Tarde : No
Lunes a viernes :
- Sólo mañana : No
- Sólo tarde : No
- Mañana y tarde interrumpido : No
- Mañana y tarde continuado : No
- Sólo mañana : No
- Sólo tarde : No
- Mañana y tarde interrumpido : No
- Mañana y tarde continuado : No
- Horario apertura al público : 9.00 a 14.30
- Cerrado al público :
- Horas de Apertura Semanales en Invierno: 28.0
- Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Restringido : No
Acreditación : No
Accesibilidad :
- Facilidades para personas con discapacidad : No
Área de Control
Identificador de la descripción : 48577
Identificador de la institución :
- Identificador del centro responsable de la descripción : ES.28005.CIDA
-
Usuario Creación :
- Login :
- Nombre Apellidos :
-
Usuario Modificación :
- Login : teresav
- Nombre Apellidos : Teresa Vicente Hernández
Reglas y convenciones :
Estado de elaboración : Publicado
Nivel de detalle :
Fechas de creación, revisión o eliminación :
- Fechas de creación :
- Fechas de modificación : 2013-06-18
Lengua y escritura :
Fuentes :
- Fuente empleada :
Nota : Observaciones área instalaciones:La
Sala de Investigación se comparte con el A.H.P. de Sevilla. La
superficie de los depósitos se distribuye de la siguiente manera: 2.304
m2 (Almirante Apodaca) y 982 m2 (Américo Vespucio);
Georreferencia :
Sí