12 enero, 2014

LIBROS Y DOMINIO PÚBLICO

Cuando los libros entran en el dominio público en todo el mundo

viernes, 03 de enero de 2014, 2:59:25 | julio


Las diferentes legislaciones sobre Derechos de autor establecen un plazo de tiempo para que una obra pase a ser de dominio público. Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye programas informáticos) al expirar el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor (post mortem auctoris), para que estos derechos expiren. En España,  se establecieron 70 años en la ley de 1987, pero no es retroactiva. Por esa razón, para todos los autores fallecidos antes de ese año, se aplican los 80 años de la legislación precedente.

Mientras el dominio público ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, los derechos de autor recién fueron inventados hace tres siglos.

Dominio público, implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores (básicamente la autoria), pues lo que en realidad expira son los derechos de autor de carácter patrimonial. Es decir los derechos de explotación de la obra.

Según el Convenio de Berna las obras protegidas por el derecho de autor pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor. Dicho convenio reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, existen ordenamientos donde el plazo es de 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.

Esta imagen recoge  los años que tienen que trascurrir según los distintos países para que el libro entre en el dominio público. Que van desde los más de 100 años de México, los 95 años después de ser publicada para Estados Unidos, hasta los 25 años de Libia.

 ----------------------------------------------------------------------------------------

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información

martes, 17 de diciembre de 2013, 3:11:58 | julio


http://farm3.staticflickr.com/2859/11412105566_f70e874f64_n_d.j

Himanen, P. (2002). [e-Book] La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. 2002

Descargar

En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza. Este libro es una invitación a recorrer las cuestiones fundamentales sobre la vida en la sociedad de la información, a emprender un viaje lleno de sorpresas que nos ayudará a orientar nuestras vidas hacia nuevas y apasionantes perspectivas.



------------------------------

Requisitos archivísticos en la implantación de la administración electrónica de las entidades locales

martes, 17 de diciembre de 2013, 2:47:06 | julio


http://eprints.rclis.org/18483/1.haspreviewThumbnailVersion/Req

Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local. [e-Book]  Requisitos archivísticos en la implantación de la administración electrónica de las entidades locales, Enornet, Sistemas de información, 2012.

Descargar

Los archiveros siguen cumpliendo sus funciones esenciales, también en la era electrónica, aunque necesitan rearmarse intelectualmente para poder aportar valor añadido tanto en la definición de las políticas de administración electrónica, como en la formulación funcional de los sistemas de información que soporten gestión documental y archivo electrónico. Tomando como referencia el marco jurídico español, y las normas de carácter técnico, tanto nacionales como internacionales, que inciden de manera directa en la definición de las políticas de gestión de documentos, y en la ejecución de la función de archivo en las organizaciones nace este trabajo que no pretende ser un manual de gestión documental, sino un práctica guía que permita tanto al archivero, como a la dirección de las organizaciones, disponer de una base teórica de referencia para abordar con éxito cualquier proyecto de gestión documental y archivo. ISBN 978-84-695-6604-6