17 febrero, 2014

PRESENTACIÓN PODEMOS SEVILLA

 Imagen: Libro del estratega peruano Alex Dey, sobre liderazgo, ventas y negociación.

L. Monrosi / I. Tudela | Cientos de personas se dieron cita ayer por la tarde en la Universidad Pablo de Olavide para asistir a la presentación de Sevilla de la iniciativa ‘Podemos’. La convocatoria superó con creces las expectativas de los organizadores, que se vieron desbordados por la marea de gente que quería asistir a las diferentes charlas. Además de la sala del Paraninfo de la Universidad, con capacidad para unas 600 personas, tuvieron que habilitar dos salas más donde se pudo seguir el acto a través de pantallas de televisión. A pesar de ello, muchas personas se quedaron fuera del edificio.
Presentación de Podemos en Sevilla
El acto, que estuvo presentado y moderado por la activista Ángela Lara, comenzó con la intervención de Pablo Iglesias, principal impulsor de la iniciativa, que recalcó la necesidad de romper con el juego bipartidista entre el Partido Popular y el Partido Socialista. “La democracia no puede ser votar al PP o al PSOE, la democracia tiene más que ver con las huelgas, con Gamonal”, afirmó.
El presentador de La Tuerka también señaló  la necesidad de controlar el poder político para evitar los casos de corrupción. Asimismo, afirmó que le da “asco” que éstos se produzcan dentro de los sindicatos, en referencia a los ERE y UGT, y que le parece mucho peor que cuando se dan en otros ámbitos. “No hay nada más humillante que el hecho de que las empresas puedan comprar a los líderes sindicales o políticos”, aseguró.
Presentación de Podemos en Sevilla
Iglesias terminó su intervención destacando las razones que considera necesarias para conseguir el poder político, como son la unidad popular y la democracia. “Con la democracia no está la izquierda, está la mayoría de la gente; democracia es defender los derechos básicos y obligar a los bancos a que nos sirvan y no al revés, y los que no están de acuerdo con esto son partidarios de la dictadura”, concluyó entre aplausos.
La activista social Carmen Yuste, que tomó la palabra tras Iglesias, realizó una muy breve intervención en la que quiso defender Podemos y dejar claro su postura: “no somos ni un partido, ni una máquina electoral, ni un lobby, ni la cara amable de los recortes”. Yuste aseguró que finalmente se había conseguido “dar un paso” y que acudir a las elecciones no supondrá una merma en la movilización social. “No vamos a abandonar la calle y tampoco vamos a dividir nada, porque la unión no se hace en las elecciones, sino en el día a día”, terminó.
Presentación de Podemos en Sevilla
“Botín no tiene más poder que nosotros, el poder es nuestro; ni siquiera el dinero de Botín es suyo, también nos pertenece”, comentó, arrancando algunas risas del público, el catedrático de economía y miembro de ATTAC Juan Torres al inicio de su intervención. Torres habló además de la necesidad de organización para alcanzar el poder político. Al finalizar su ponencia, el catedrático de la Universidad de Sevilla lanzó un aviso a Podemos: “les he pedido que no montemos otro chiringuito, esto tiene que contar con todos”.
Las palabras más duras y críticas contra el Gobierno central las pronunció el secretario de organización de Podemos, Miguel Urbán, al recordar los quince muertos en Ceuta el pasado 6 de febrero cuando intentaban cruzar la frontera y la modificación de la ley de justicia universal. “El Gobierno no quiere que se puedan perseguir a los criminales por intereses puramente comerciales”, afirmó.
Presentación de Podemos en Sevilla
Urbán también aseguró que estaban “hartos de olvidar” y que era necesario construir una política social de cambio. “Hay que desalojar del poder a los que piensan que hay que salvar antes a los bancos que a las personas”, comentó, para después asegurar que Podemos pretende ser una herramienta para conseguir dicho cambio. El secretario de organización concluyó estableciendo un símil entre el capitalismo y un tren directo hacia el abismo. “Podemos quiere ser el freno de emergencia de ese tren, nuestras vidas valen más que sus beneficios”.
Por su parte, el politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Íñigo Errejón, comenzó anunciando la necesidad de unión popular frente a aquellos que “están intentando vender el país a trozos”. Errejón afirmó que era imprescindible dejar de tener miedo y convertir la indignación en un movimiento que empezara a rendir cuentas a los gobiernos. El politólogo aseguró también que el poder político “intenta hacernos creer que el dolor de la gente no es político, que es algo inevitable. Pero ya no tenemos miedo. Vamos a convertir el dolor en cambio social”.
Presentación de Podemos en Sevilla
Las dos últimas intervenciones corrieron a cargo del abogado del Grupo de Juristas 17 de Marzo, Luis de los Santos, y la activista de la Marea Verde Teresa Rodriguez. El abogado comenzó su intervención recordando a la Corrala Utopía, a la que puso como ejemplo de lucha, y a la Asamblea de Mujeres Diversas, para denunciar la persecución que dice están sufriendo por su defensa del aborto. “Quien piense que por tener mayoría absoluta puede cambiar algo se equivoca, las instituciones las debemos formar los que nos movilizamos”, afirmó.
Rodríguez dio fin a la presentación afirmando que “no se trata de ganar las elecciones, sino de tomar el poder; necesitamos que la lucha sea algo constante”. La activista de la Marea Verde argumentó que se estaba creando “un sentido común anticapitalista” y que era necesario dejar de pagar la deuda, hacer una profunda reforma fiscal y asegurar el acceso a la educación, sanidad y vivienda.
Tras dar su charla en el Paraninfo, los siete ponentes tuvieron que salir al exterior del edificio para repetir su ponencia ante las decenas de personas que no habían podido entrar en ninguna de las salas. El siguiente acto de Podemos en la ciudad será la reunión del Círculo de Sevilla, que tendrá lugar hoy viernes 14.