30 abril, 2013

1 MAYO 2013












El pasado jueves, 25 de abril, conocimos los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año 2013. Desgraciadamente volvemos a batir otro nuevo récord histórico situándonos en una tasa de desempleo del 27,16%, lo que significa que en el conjunto del Estado 6.202.700 trabajadores en activo se encuentran en situación de desempleo.
Pero si son preocupantes los datos relativos al conjunto del Estado, la situación en Andalucía es dramática. La cifra de parados roza el millón y medio de personas en nuestra tierra. Los andaluces tenemos una tasa de paro del 36,87%, casi diez puntos por encima de la media estatal. En las provincias de Huelva, Cádiz y Jaén se supera ya el 40% de paro. Sólo en los últimos tres meses más de cincuenta y siete mil puestos de trabajo han desaparecido en Andalucía. 
La tasa de desempleo juvenil también alcanza una cota histórica: un 57,22% de quienes no alcanzan los 25 años de edad están en paro. Se trata, sin duda, de una situación límite que no puede tolerarse por más tiempo. Existen 1,9 millones de hogares con todos sus miembros en situación desempleo, la población activa ha disminuido en 235.300 personas y los parados de larga duración se han incrementado en 515.700. Parecía difícil empeorar los datos de los que partíamos pero las políticas neoliberales del Gobierno lo han conseguido.
Ante esta incontestable realidad, no cabe sino valorar como un absoluto fracaso la Reforma Laboral operada en 2012. Ninguno de sus pretendidos objetivos se ha cumplido. De hecho, todos los indicadores son negativos (contratación, población activa, tasa de desempleo, tasa de temporalidad) y únicamente se ha conseguido incrementar drásticamente el paro, aumentar los despidos individuales y colectivos y fomentar la precariedad. En definitiva, un desastre económico y social sin precedentes. No existe ningún profesional sensato que pueda concluir otro resultado a la vista de los últimos datos. 
Por ello, desde Andaluces de Alcalá reiteramos nuestro llamamiento a la participación del conjunto de la ciudadanía en las movilizaciones del próximo Primero de Mayo, para convertir las exigencias de empleo y protección social en un clamor popular que obligue a los gobernantes a cambiar radicalmente de políticas. Las políticas de empleo del Gobierno central, autonómico y local son verdaderamente catastróficas y es necesario plantear un nuevo escenario. El diálogo con todos los agentes sociales, la planificación democrática y el establecimiento del pleno objetivo como máximo objetivo socioeconómico son las máximas de las que partir para invertir esta situación. A este respecto se hace indispensable la elaboración de un Plan de Empleo Local que palie la desindustrialización en Alcalá más allá de las fotos y declaraciones efectistas de la alcaldía. El primero de Mayo debe ser un punto de inflexión local

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá apoyamos la concentración convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para el 1º de Mayo, bajo el lema “NO AL PARO Y A LA CRISIS. POR EL PLENO EMPLEO Y CONTRA DESINDUSTRIALIZACIÓN EN ALCALÁ DE GUADAÍRA”. Esta concentración tendrá lugar el miércoles 1 de mayo, a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de nuestro pueblo.