28 abril, 2013

348 FOTOGRAFIAS PRESENTADAS DE AGENTES SIN IDENTIFICAR

Fotografías recogidas por colectivos y por el 15M ante la impunidad de los cuerpos de seguridad.


El 15-M presenta una denuncia con 250 fotos de antidisturbios sin identificación

04 
Un agente, con su placa tachada, la tapa al ver que está siendo fotografiado.
MADRID // La Comisión legal de Sol ha presentado este martes una denuncia contra el Director Generla de la Policía y la Guardia Civil, en la que aportan hasta 248 fotos para probar que las unidades de antidisturbios “incumplen la obligación de llevar su placa con el número profesional” de forma “sistemática”.
No es la primera vez que los abogados del 15-M denuncian estos hechos. En mayo de 2012, ya presentaron al juez unas 100 fotografías de agentes sin su identificación correspondiente. “Ocho meses después, y a pesar de muchas declaraciones en medios, observamos que ni los responsables políticos ni policiales nada han hecho por cambiar esta situación”, señalan en la denuncia.
Los letrados también hacen hincapié en que no se han iniciado procedimientos disciplinarios contra ningún agente de policía. “De todo ello parece desprenderse que la ley, según para quién, no es de obligado cumplimiento, aún cuando la obligación que imponga constituya un derecho ciudadano”, plantean.

[Foto superior] Ausencia de número identificativo en un desahucio el 4 de diciembre de 2012, en la Vía Carpetana.

[Foto superior] Número identificativo tapado bajo chaleco anti-trauma, en el dispositivo policial en Neptuno el 25-S, en 2012.
Los letrados también han aportado fotografías que prueban cómo entre inspectores y subinspectores de policía el hecho de no llevar identificación es una “práctica habitual”, como se puede ver en la fotografía que viene a continuación:

La Comisión Legal de Acampada Sol señala en la denuncia que la ausencia de identificación en los agentes ha imposibilitado la actuación legal sobre agentes que pudieran haber cometido excesos, como sí se hace en cambio, recuerdan, con el resto de la ciudadanía. Por este motivo, los agentes quedan “impunes” y sus víctimas en “absoluta indefensión”.
La denuncia ha sido estructurada de manera cronológica, y viene a actualizar la anterior, de mayo de 2012. De este modo, las primeras fotos adjuntas pertenecen al primer aniversario del 15-M y las últimas, al 22 de marzo de 2013, correspondiente a una protesta ante el SAREB.
Cifuentes niega los hechos
Los letrados del 15-M también recogen las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una charla digital en la web del diario El Mundo. En la misma, Cifuentes niega que la policía vaya sin identificar. “Todos los policías llevan siempre su placa y tienen la obligación de identificarse a requerimiento de cualquier ciudadano“, aseguró. Más adelante, añadía que la placa “debe estar visible”.
La denuncia concluye que, en base a las imágenes aportadas, se puede concluir que la falta de número identificativo es una práctica “habitual, reiterada, consentida y conocida por la opinión pública”. Por este motivo, los abogados de la comisión han presentado un escrito a Cifuentes poniendo la denuncia en su conocimiento. Además, han preguntado a la delegada sobre el resultado de la denuncia presentada hace un año, aún sin respuesta.