12 abril, 2013

RECHAZO DE LA BIC PARA EL DÍA DE LA TOMA




El CEHA PARTICIPA DESDE SU CREACIÓN –siendo anteriormente colectivo del Manifiesto dos de enero y ahora desde esta Plataforma- EN EL RECHAZO CIVICO Y ANDALUZ A ESTA AÑEJA CELEBRACIÓN.

Manolo Ruiz.




COMISION DE CULTURA RECHAZA LA DECLARACION BIC PARA LA TOMA

Estimad@s compañer@s

La Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz ha rechazado la proposición no de Ley con la que el Partido Popular pretendía que la cámara autonomica declarase el Día de la Toma como Bien de Interés Cultural.
La iniciativa del PP fue rechazada con los 7 votos del grupo socialista y 1 de Izquierda Unida (en total 8), frente a los 7 del grupo popular.

A este magnífico resultado ha contribuido Granada Abierta que intervino ayer, ante la Comisión de Cultura, invitada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, para explicar sus argumentos contrarios a la declaracion BIC del Día de la Toma y pedir a la Comisión que desestimara la propuesta del Partido Popular.

Granada Abierta ha sido oficialmente reconocida por el Parlamento Andaluz y, algo no menos importante, es la primera vez que una asociación ciudadana interviene en la Comisión de Cultura.

Granada Abierta estuvo representada por Francisco Vigueras, Juan Antonio Díaz López y Javier López Gijón. Nos acompañó Estanislao Naranjo, presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y nieto de Blas Infante, que forma parte de la plataforma Granada Abierta.

Durante el debate, la parlamentaria de Izquierda Unida, Maria del Carmen Pérez, suscribió los argumentos de Granada Abierta para oponerse a la declaración BIC, recordando que no se puede celebrar la violencia ejercida contra los vencidos, que la Toma fomenta la intolerancia y la confrontación, y apostando como fiesta local alternativa por Mariana Pineda. Pidió al Partido Popular que retirase su proposición no de Ley.

Por su parte, Clara Aguilera, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura, reconoció que la Toma tiene un efecto llamada sobre grupo extremistas, que enciende los radicalismos, y que lo mejor sería retirar la iniciativa. Planteó la necesidad de que el Ayuntamiento haga una revisión de los actos de la Toma para evitar la confrontación y se opuso a la declaración BIC.

El grupo popular, por su parte, insistió en defender el Día de la Toma, por considerarlo una gesta de magnitud universal y un símbolo de modernidad, y se negó a retirar la proposición no de Ley.

En el turno de réplica, Granada Abierta señaló que la Toma se había convertido en un carnaval y en un espectáculo peligroso, que fomenta los delitos de odio, como han denunciado el Movimiento contra la Intolerancia y el propio Defensor Andaluz, en el que se hace apología del franquismo y supone un riesgo para la convivencia democrática.
Como dije antes, la iniciativa del PP ha sido rechazada. Granada Abierta ha salido fortalecida de esta experiencia y oficialmente reconocida por el Parlamento de Andalucía.

Es necesario hacer, entre tod@s, un esfuerzo para superar diferencias por el bien de Granada Abierta.

Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta.