16 enero, 2007

ANTE EL PROYECTO DE NUESTRO NUEVO ESTATUTO: JORNADAS DE ASANA


Presentación.
El proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, impulsado recientemente desde el Gobierno autonómico y dirigido a las distintas esferas que conforman la sociedad andaluza (economía, cultura, inmigración, política, legislatura, comunicaciones, etc.), se nos presenta como una ocasión especial para abrir el debate y la reflexión sobre el devenir histórico de nuestra comunidad autónoma y la realidad actual de cambio social en la que se encuentra inmersa. Entendemos que un proyecto de tal envergadura y que afecta a dimensiones tan importantes para definir el futuro de nuestra sociedad como son la organización territorial e institucional, el poder judicial, la reforma económica y de empleo o el medio ambiente no puede quedar restringido exclusivamente al ámbito de la esfera política y más concretamente parlamentaria, sino que, por el contrario, requiere de la participación abierta y plural del resto de la ciudadanía, éste es, precisamente, uno de los objetivos perseguidos en la convocatoria abierta por la Consejería de Presidencia que aquí nos ocupa. En este sentido, consideramos que uno de los ámbitos fundamentales desde los que se ha venido contribuyendo en los últimos 25 años al análisis crítico de la realidad social andaluza y, más recientemente, al debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y sus implicaciones sociales es aquel relacionado con la investigación académica y el mundo universitario.
Desde la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA) partimos de una concepción del pensamiento científico ligado a la realidad social cotidiana e interesado en construir puentes entre la investigación académica, la práctica profesional y la sociedad. La trayectoria investigadora y profesional de los antropólogos y antropólogas que forman parte de esta asociación viene a poner de manifiesto, precisamente, las aportaciones cruciales que desde la Antropología se vienen realizando, desde la consolidación de esta disciplina en nuestra comunidad, para aumentar y enriquecer el conocimiento sobre la realidad andaluza y alcanzar análisis y explicaciones sistemáticas sobre las transformaciones acaecidas en las últimas décadas en el seno de la misma.
Algunas de las principales áreas de trabajo impulsadas desde ASANA y que cuentan ya con un sólido desarrollo - estudios sobre economía y trabajo, territorio y desarrollo local, migraciones y etnicidad, patrimonio cultural, identidad andaluza-, se corresponden no sólo con algunas de las áreas prioritarias de interés contempladas en los planes y políticas de la Junta de Andalucía sino, también, con algunos de los ámbitos de nuestra sociedad que están sufriendo mayores cambios, los cuales van a perfilar y condicionar el futuro de Andalucía.
La iniciativa de organizar las jornadas “Ante el Proyecto del Nuevo Estatuto de Autonomía. Invitación al debate” persigue el propósito de promover desde la Antropología un espacio de reflexión y debate sobre algunas de las cuestiones relacionadas con las implicaciones, tanto positivas como negativas, que la reforma del Estatuto pudiera tener en la sociedad andaluza, a fin de que los estudiantes, investigadores y profesores de nuestras universidades, así como otros sectores sociales,puedan acceder a informaciones y discusiones de interés y participar activamente en las mismas. La pluralidad de estas jornadas quedará garantizada gracias a la participación de representantes de distintos sectores sociales que podrán intervenir desde sus diversas experiencias y puntos de vista particulares. De este modo, el conocimiento que los investigadores y profesionales de la Antropología puedan aportar será completado con las visiones y experiencias de representantes políticos y de la Junta de Andalucía, figuras claves del movimiento andalucista y otros especialistas y profesionales de las temáticas que se abordan. Sólo desde la puesta en diálogo de las distintas posturas y de la participación activa de los diferentes sectores implicados se podrá pensar en soluciones eficaces a los problemas que hoy en día siguen afectando a nuestra comunidad y en posibles vías para garantizar verdaderamente la autonomía y el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.
Las jornadas se van a desarrollar a partir de cuatro sesiones de mesas redondas en las que se intentará profundizar y debatir sobre algunos de los principales ámbitos de nuestra sociedad afectados por el nuevo proyecto del Estatuto y en las que participarán representantes de los distintos sectores sociales (investigadores procedentes de diversas disciplinas, representantes de los partidos políticos, profesionales y representantes de las instituciones públicas):
LUNES 15 DE ENERO Primera sesión, 16:45h-18:45h Mesa Redonda “Los partidos políticos del Parlamento Andaluz ante el nuevo Estatuto”. Segunda sesión, 19:00h-21:00h. Mesa Redonda “El modelo económico y los derechos sociales en el nuevo Estatuto” MARTES 16 DE ENERO Tercera Sesión, 16:45h-18:45h. “La cultura y la identidad andaluza en el nuevo Estatuto” Cuarta Sesión, 19:00h-21:00h. “Los medios de comunicación en el nuevo Estatuto” Las jornadas se celebrarán en la Sala Diego Angulo (Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla).