07 enero, 2007

QUINIENTOS MIL EUROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO PARA TODA ANDALUCÍA


La Junta concedió en 2006 ayudas por importe de 586.083 euros para facilitar la investigación, formación, producción y difusión en materia de arte contemporáneo. Según informó ayer en un comunicado la Consejería de Cultura, la convocatoria de estas subvenciones se enmarca dentro de la Iniciativa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo (Iniciarte), puesta en marcha el pasado año por la Junta, y que tiene como objetivo promover los proyectos de artistas, galeristas, investigadores y comisarios, entre otros.Las ayudas tienen como finalidad promover la creación y la innovación artística; fomentar el desarrollo de las industrias culturales; apoyar el trabajo de investigadores y profesionales de la creación, y diseñar nuevos vínculos entre el arte y la sociedad. Las subvenciones presentan tres modalidades: investigación y formación; producción, y difusión. Dentro de esta primera convocatoria de ayudas se han celebrado tres comisiones de valoración, a través de las que se han seleccionado los distintos proyectos.El apartado de investigación ha contado con una inversión de 145.873 euros; la modalidad de producción ha recibido 235.735 euros, y al área de difusión se han destinado 204.472 euros.
Fuente: EFE Sevilla 03/01/2007
Hasta ahora, hasta el año 2005 la Junta concedía ayudas a la creación por importe de 60.000 euros, una miseria que causaba sonrojo, ahora difunden que dan medio millón de euros para : a) la creación y la innovación artística; b) fomentar el desarrollo de las industrias culturales ; c) apoyar el trabajo de investigadores y profesionales de la creación, y d) diseñar nuevos vínculos entre el arte y la sociedad.
Si dividimos entre los cuatro objetivos apenas dan 125.000 euros a cada uno de ellos , si dividimos por provincia apenas 60.000 euros para cada una de las ocho, es decir para cada provincia y actividad se quedaría en 15.000 euros. Sigue siendo poco para el apoyo a la creación contemporánea y más si se compara que lo mismo recibe la BIACS, esa cosa privada alimentada por lo público. Fernando Franco, el cónsul estón, presidente de la Fundación, se lleva lo mismo que todos los andaluces.
Fuente: Colaborador PRPC.