16 febrero, 2010

EL PELIGRO DE LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS, SEGÚN GOOGLE


LA OPEN BOOKS ALIANCE DESPELLEJA A GOOGLE BOOKS

En los Estados Unidos todavía siguen discutiendo sobre la legalidad del escaneo de libros por parte de Google, a pesar de que la Asociación de Editores Americanos y el Gremio de Autores sí estén de acuerdo, y de que muchas bibliotecas hayan firmado acuerdos bilaterales de digitalización con Google.

El 11 de febrero pasado, la Open Book Alliance (OBA) emitió una declaración en respuesta a la petición de Google para que se apruebe el modificado Google Books Settlement. La OBA y otros objetores a dicha negociación- entre ellos el Departamento de Justicia de los EUA, autores, editores, profesores universitarios, bibliotecas y defensores de la privacidad de todo el mundo - han rechazado colectivamente el amended settlement --acuerdo de resolución enmendado- propuesto por Google, la Association of American Publishers y el Authors Guild (gremio de autores).

Contrariamente a lo que dicen los abogados de Google, el acuerdo modificado sigue ofreciendo a la compañía un acceso exclusivo a los libros que ha escaneado "ilegalmente" en detrimento de los consumidores, autores y de la competitividad, dice la OBA. Y añade que Google no responde a las preocupaciones de los grupos de defensa del consumidor como el Institute for Information Law & Policy. Estos grupos temen que de ser aprobado el acuerdo modificada "sentaría un peligroso precedente para casos futuros y socavaría los procesos políticos democráticos".

¿Alguien puede añadir comentarios a favor o en contra sobre este asunto?

Nota de prensa original:
http://www.openbookalliance.org/2010/02/responding-to-google%e2%80%99s-request-for-an-amended-google-books-settlement-approval/

Traducido por Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com